Tomatina 2012 en Buñol.

Como cada año en la Comunidad Valenciana tendrá lugar La Tomatina 2012, en Buñol. Un municipio que cuenta con grandes atractivos turísticos además de su fiesta más popular. A primera vista, llama la atención su Castillo Medieval del siglo XIII, situado entre la fosa del río Buñol y el barranco de Borrunes.

Además cuenta con gran variedad de paisajes naturales rodeado de montañas y de bosque mediterráneo con múltiples caminos de senderismo, rutas para recorrer en bicicleta y vías de escalada que la convierten en una localidad perfecta para organizar una escapada rural con encanto a la Comunidad Valenciana y alojarte en un hotel con encanto cerca de Buñol.

Bajo 15 toneladas de tomates en Buñol. Tomatina 2012

Desde el año 1945 tiene lugar la fiesta de La Tomatina. Esta celebración empezó a cobrar importancia a nivel Nacional cuando el periodista Javier Basilio realizo un reportaje para el programa Informe Semanal de TVE emitido en 1983.

A partir de ese momento ha empezado a crecer año tras año, hasta convertirse en una fiesta de referencia nacional e internacional.

La Tomatina 2012, se celebra este año el miércoles 29 de Agosto a partir de las 10:00 de la mañana, donde tiene lugar el primer evento , el “palo jabón”, que consiste en subirse a lo más alto de un palo ensebado, muy similar a la cucaña de Ondárroa (Guipúzcoa), Orgaz (Toledo), o el Puerto de la Cruz ( Santa Cruz de Tenerife).

A las 11:00, tras el sonido de la carcasa, comienza el caos y varios camiones lanzan desde camiones en abundancia los tomates, procedentes de Castellón (Xilxes), cultivados especificamente para la Tomatina 2012, ya que no sirven para el consumo y son más económicos.

Aproximadamente una hora despues la salvaje batalla de tomates llega a su fin con el disparo de la segunda carcasa. Los efectos de la lucha hace que toda la plaza quede teñida de rojo, formando ríos de salsa de tomate.

Los participantes pueden aprovechar las mangueras de los gentiles vecinos o bien acercarse hasta Los Peñones para eliminar el tomate del cuerpo.

Algunas recomendaciones y reglas para la Tomatina 2012…

– Aplasta los tomates antes de lanzarlos para que el impacto no sea demasiado fuerte.

– Está prohibido llevar botellas de vidrio, ni objetos duros o contundentes.

– En cuanto suene la segunda carcasa está prohibido seguir lanzando tomates.

– Lleva ropa usada y vieja, seguramente muchas manchas no se irán por muchos lavados que le apliques.

– No olvides llevar gafas de buceo, el ácido del tomate puede irritarte los ojos.

– Calzar zapatillas cómodas y cerradas.

– Si quieres fotografiar algún momento, asegúrate que sea una cámara especial resistente al agua.

 – Si no eres de Buñol, y no quieres perderte la Tomatina 2012, reserva con antelación tu alojamiento. Puedes encontrar más información para organizar tu escapada con encanto a Valencia en hoteles con encanto en Valencia.